EL COMPORTAMIENTO EN LAS COMIDAS LABORALES

Las comidas de trabajo han surgido por la necesidad de trasladar las reuniones de trabajo a un ambiante más relajado que la oficina con el fin de intentar cerrar proyectos, negocios y contratos, o para reorientar negociaciones enquistada, durante el transcurso del almuerzo de trabajo.

No se debe utilizar la mesa de la comida como si fuera una oficina, no se debe llenar de papeles, portafolios, etc. en la mesa se come y se pueden discutir aspectos generales sobre un tema pero nunca comenzar una reunión formal.
Dada la importancia de las reuniones entorno a una mesa, se debe comportar correctamente para no perder lo que se haya ganado en anteriores reuniones. Una persona con una mala educación en la mesa dará una imagen tan mala al cliente que puede hacer que se pierda la relación con ellos. Por lo tanto, una imagen personal limpia, unos modales correctos, un vestuario apropiado, etc. son vitales en estas reuniones.
Como ya se ha dicho otras veces, la imagen es importnatísima, se debe ir limpios, aseados, peinados, bien maquilladas, sin estridencias. En ese momento se es la imagen de la empresa, por lo que se debe ofrecer la mejor imagen que se pueda.
Se debe ir vestido del modo apropado a la ocasión, si es de día o es de noche, tipo de restaurante, qué tipo de cliente es el que viene, aunque se tenga un modo particular de vestir, ir a la moda o seguir las tendencias ayudarán a no parecer “raro”, tampoco se debe ir llamando la atención con el vestuario pero tampoco se debe parecer “soso”, la sobriedad debe ir unida a la elegancia.
A la comida se puede invitar o ser invitados. Si se invita, se debe escoger el restaurante donde ir, pudiendo elegir entre el comedor de la empresa si el cliente la visita, un restaurante cercano, o un reservado en un restaurante, dependiendo del tipo de cliente y de los objetivos que se quierasn alcanzar con la reunión.
 
Lo aconsejable es ir a un restaurante con una buena categoría, que se conozca y nos conozcan, o sorprender al cliente en un restaurante atractivo (un museo, un gran chef, etc.); de todas formas tener una buena agenda con sitios recomendables ayudará a la hora de elegirlo.
Se debe reservar la mesa dos o tres días antes de la comida. Los criterior para seleccionar el restaurante deben ser:
  • Atención personalizada.
  • Calidad de servicio.
  • Privacidad.
  • Una mesa en ubicación estratégica.
  • Cómodo.
  • Parking o aparcacoches.
  • Fácil acceso.

La comida será abonada por la persona que invita.

Si se va juntos en coche hacia el restaurante se debe tener en cuenta que, si se lleva chófer, el lugar de honor para el invitado es el asiento trasero derecho, siguiéndole el izquierdo en importancia; si nosotros conducimos, el lugar de honor será el asiento delantero derecho situándose el otro invitado en el asiente derecho trasero. Al llegar al restaurante, se saldrá del coche antes que el invitado con la intención de ayudarlo a salir, y se le guiará hacia la mesa reservada en el restaurantem o bien guiará el maitre.

Se puede esperar a alguien que llegue tarde unos minutos pero si el retraso va para largo se puede comenzar a comer.
No es recomendable ordenar por los demás aunque só se pueden hacer sugerencias sobre algún plato y dejar libremente la elección a cada comensal. Se deben evitar ordenar los platos difíciles de comer, así como los platos más caros de la carta. El invitado es quien debe pedir primeri y el anfitrión debe pedir el mismo número de latos que él con el fin de que el ritmo de la comida sea similar.
No solamente se debe hablar de temas de trabajo en la mesa, es aconsejable, y sobre todo al principio de la comida, tratar algún tema de tipo general para ir ganando confianza y no entrar tan rápido en pormenores para los que se tendrá la comida o los postres como mejores momentos.
Durante la comida se debe:
  • Evitar tener el móvil encendido.
  • Mantener conversaciones telefónicas.
  • Dejar las llaves, carpetas, sobres, móviles, etc. encima de la mesa.
Cuando se termine la comida no es recomendable tener una sobre mesa muy larga, probablemente haya que volver al trabajo aunque esto depende de las obligaciones de cada uno.
Por lo tanto una comida agradable puede servir para conseguir los objetivos propuestos y conocer mujer a los clientes.

¡FELIZ MIÉRCOLES!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...