ESQUEMA BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN

Componentes del sistema de comunicación oral

Comunicación: componente humano por el que se establece una relación entre personas.

comunicación
  • Emisor: es el que transmite un mensaje. Se le suele llamar orador, conferenciante, presentador, es decir, quien habla. El emisor decide las ideas que quiere comunicar, analizar, los destinatarios, elige el canal y utiliza un código adecuado para que el receptor reciba e interprete el mensaje correctamente y actúen en consecuencia. Del mismo modo debe analizar cada paso del proceso comunicativo y sus resultados en el receptor para ir corrigiendo las posibles deficiencias y las inevitables pérdidas de manera que pueda ir adaptando el mensaje.
  • Receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje enviado por el emisor. El receptor llamando oyente, auditorio, destinatario o el que escucha, debe descifrar e interpretar el mensaje y emitir una respuesta. Para ello, debe interesarse por el emisor y su comunicación.
  • Mensaje: es lo que el emisor comunica al receptor (información, ideas, órdenes, sensaciones…) El mensaje puede ser verbal (palabras, frases) o no verbal (gestos, presencia). el mensaje debe ser coherente, interesante, convincente y adaptado al destinatario en su  contenido y en su terminología para su mejor compresión e interpretación, de manera que se eviten las distorsiones.
  • Código: es el sistema organizado de signos, señales y símbolos previamente convenido para poder entenderse bien (letras, palabras, números, idiomas).
  • Canales el medio a través del cual se transporte el mensaje. es necesario adaptar el canal (oral, visual, táctil) al contenido del mensaje, a las características del receptor y a los objetivos del emisor.
  • Respuesta: es la contestación verbal y no verbal que el receptor da al mensaje del emisor. Es fundamental que el emisor analice las respuestas para descubrir la eficacia de la comunicación y modifique o potencia sus técnicas comunicativas.

Tipos de comunicación

La comunicación ante cualquier persona o grupo de personas puede ser de dos tipos: verbal y no verbal.

  • Comunicación verbal: es la que utiliza como medio de expresión el lenguaje. Puede ser oral o escrita según sea el canal por el que se transmita. La comunicación oral es la que emplea el lenguaje hablado. La palabra es nuestro principal instrumento de transmisión de información y comunicación con las personas que nos rodean.
  • Comunicación no verbal: es la que emite el cuerpo humano. En una conversación normal el 65% aproximadamente de los mensajes que se transmiten no son verbales. se realiza por los diferentes medios:
    • Canal visual: presencia y gestos.
    • Canal auditivo: intensidad y timbre de la voz, silencios, rapidez en el lenguaje, etc…
    • Canal táctil: contactos personales de saludo, amistad, compañerismo…

Para terminar, os dejo una frase que creo que es muy importante dentro de la comunicación:

«EL QUE CONOCE UNA MATERIA PERO NO ES CAPAZ DE TRANSMITIR SUS CONOCIMIENTOS, ESTÁ EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE SI NO LA CONOCIERA»
 
 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...