En el post anterior de Formas de Invitar hablamos de dos formas de invitar a un acto que sólo pueden organizarse como complemento a otro evento. Hoy vamos a hablar de diferentes tipos de reuniones sociales en las que también se sirven comidas y bebidas pero que no necesitan de un evento anterior o posterior para celebrarse. Ya que son un acto en sí mismos, aunque en muchas ocasiones también complementan otras celebraciones.
Nos referimos a los siguientes actos:
- Cóctel/ Recepción:
- Características:
- Un cóctel es un la manera más asequible de reunir a mucha gente para ofrecerle algo de comer y beber, ya que supone un coste y un trabajo mucho menor que una comida o una cena.
- La recepción los invitados es una característica del cóctel. Normalmente, los anfitriones permanecen unos 20 ó 30 minutos a la entrada del salón para recibir personalmente a sus invitados.
- Objetivos:
- Agasajar a los invitados, recibiéndolos y saludándolos a la entrada al salón.
- Componentes:
- Alimentos fríos y calientes de pequeños bocados y dulces.
- Los alimentos fríos pueden estar ya servidos en bandejas y distribuidos por todo el salón, sin embargo, las bebidas y los alimentos calientes es conveniente que sean ofrecidos por los camareros.
- Bebidas con y sin alcohol.
- Duración:
- 60-90 minutos.
- Lugar:
- Salón noble.
- Características:
- Lunch:
- Características:
- Comida ligera propia del mundo anglosajón que se toma a mediodía.
- Componentes:
- Alimentos fríos, servidos tipo buffet, aunque se puede empezar con un consomé o caldo caliente.
- Bebidas con y sin alcohol.
- Duración:
- 60-90 minutos.
- Lugar:
- Salón noble.
- Características:
- Brunch:
- Características:
- Mezcla de breakfast y lunch, muy común en la cultura americana, normalmente se realiza los fines de semana o los días no laborables.
- Componentes:
- Alimentos propios del desayuno y los de una comida ligera, dispuestos en una mesa buffet.
- Bebidas sin alcohol.
- Duración:
- 180-240 minutos.
- Lugar:
- Salón noble.
- Características:
- Buffet:
- Características:
- Posibilidad intermedia entre un cóctel y una comida formal. La gente come sentada.
- Las viandas se presentan en una mesa única, de gran tamaño, colocada en el centro o contra una pared de la sala, cubierta con un mantel que llegue hasta el suelo.
- Las bebidas se disponen en otra mesa auxiliar.
- Es necesario preparar un mueble para depositar los platos y los vasos vasos ya usados.
- Componentes:
- Alimentos fríos y calientes (sin espinas, huesos o semillas): normalmente un plato principal, varios complementos y uno o varios postres.
- Bebidas con y sin alcohol.
- Características:
- Desayunos:
- Tipos:
- Continental: café, té o chocolate, bollería o tostadas con mantequilla y mermelada o mil, agua o zumos naturales.
- Inglés: Agua o zumos de frutas, café, té o chocolate, bollería o tostadas con mantequilla y mermelada o miel, cereales, frutas, fiambres, salchicha, huevos en todas sus formas de preparación y en ocasiones vino.
- Mediterráneo: Café, té o chocolate y tostadas de pan con aceite de oliva. Una variante es: tostadas untadas con tomate, aceite de oliva y una loncha de jamón curado.
- Típico: Café, té o chocolate y elementos típicos de la zona o de la época: churros, porras, rosquillas, buñuelos, torrijas, orejas…
- Duración:
- 60 minutos.
- Lugar:
- Cafetería con reservados, comedor de la empresa, o el propio despacho.
- Tipos:
- Meriendas:
- Características:
- Refrigerio que se sirve a media tarde, muy habitual en las primeras décadas del siglo pasado, y que en España se celebraba en torno al chocolate, sustituido más tarde por el café.
- Se realiza entre las seis y las seis y media de la tarde, hasta después de las siete, aunque la reunión se puede prolongar hasta antes de la cena.
- Tiene carácter amistoso, por lo que las invitaciones suelen ser personales.
- Componentes que se pueden servir:
- Chocolate acompañado con churros, picatostes, bizcochos, bollos de leche…
- Café en todas sus variedades acompañado de tostadas con mantequilla y mermelada, bizcochos, tartas y pasteles. Antes del café se pueden servir algunos alimentos salados, tipo canapé, acompañados de zumos y bebidas ligeras.
- Té acompañados de pastas, tostadas, de pan con mantequilla y diferentes clases de mermeladas, bizcochos u otros dulces. también se acompaña de toda clase de sandwiches con los que se sirven zumos.
- Características:
