EL INVITADO DE HONOR

El invitado de honor es, junto al anfitrión, uno de los personajes esenciales de un evento. Es la persona que, al margen de su rango, cargo o empleo, es merecedora de un puesto destacado en la ordenación protocolaria de un acto, ya sea presidiendo u ocupando un lugar en la mesa presidencial o un sitio especial en la ordenación general de invitados.

Por lo general, el invitado de honor suele ser objeto de saludo especial en el discurso por parte del anfitrión, quién resaltará sus méritos y agradecerá su participación.
 
El invitado de honor puede ser cualquier persona que desee el anfitrión, pero es recomendable no abusar de ello y que sólo se produzca cuando realmente sea justificable y claramente comprensible por parte de los invitados.
 
Las autoridades no son de por si invitados de honor en cuanto al concepto de técnica protocolaria se refiere, sin embargo no significan que no puedan recibir los honores que les corresponden.
 
El invitado de honor es aquel por el que se hace el acto o cuya presencia resulta fundamental para la elaboración del mismo.
 
El invitado de honor también es aquél que por su relevancia social el anfitrión quiere darle ese tratamiento.
 
En un acto puede haber más de un invitado de honor.
Quién puede ser el Invitado de Honor
 
Lo normal es que el invitado de honor responda a alguna de estas características:
  • Una autoridad del Estado que haya sobresalido por su decidido apoyo y empuje hacia la entidad del anfitrión o decide asistir para interesarse por ella y sus objetivos. Puede también que lo sea en virtud de que con su presencia el acto tome mayor relevancia e interés, potenciando los objetivos finales del mismo.
  • Cualquier persona que acepte una invitación especial o singular para visitar la casa, entidad o empresa del anfitrión, siempre y cuando esa invitación no se haya generalizado en más gente. Puede el anfitrión con ese motivo invitar a más pero indicando en el texto de la invitación la alusión al invitado de honor.
  • Cualquiera que que acepte presidir una ceremonia, congreso, reunión, evento cultural, político, social o deportivo.
  • Una o varias personas que sean objeto de homenaje en el transcurso del acto.
  • Quienes reciben premios o galardones durante la ceremonia.
  • Quienes han recibido una invitación y para asistir tienen que efectuar un largo y complicado desplazamiento. En este caso es conveniente resaltar el esfuerzo que ha representado su presencia.
  • El líder de una organización o creencia en la que milita o muestra simpatía el anfitrión y siempre que acuda al acto en virtud del liderazgo.
  • A quien se dedica el acto.
  • Aquellas personas en quien concurren méritos sobrados y universalmente reconocidos: Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Premios Nacionales, Grandes Estadistas, Reconocidos Investigadores, Universales Mediadores, Líderes de la Cuidad, Determinados Poseedores de Títulos Nobiliarios o de Altas Condecoraciones del Estado, un Clientes Especial de la Empresa, etc…
  • Una autoridad de fuera de nuestro territorio habitual.
  • Una persona con títulos conferidos por el Rey o los Gobiernos Estatales, Autonómicos o Locales.
  • Una persona o empresa que con su aportación económica haya hecho posible la realización que motiva el acto.
  • Otros factores que a juicio del anfitrión sean merecedores del reconocimiento y agradecimiento general o particular.
El puesto del Invitado de Honor
 
Dejando al margen los actos oficiales de carácter general, el invitado de honor debería ocupar un puesto preferente en la presidencia del acto o en una zona especial dentro del propio espacio reservado para la misma. Si el número de invitados de honor fuera superior a las posibilidades físicas de la presidencia, lo más recomendable es que el anfitrión ofrezca a todos ellos un lugar especial del que se desprenda de forma notoria el singular tratamiento del que están siendo objeto.
 
El invitado de honor se ubica normalmente a la derecha del anfitrión, salvo que la presidencia de autoridades superiores hiciera aconsejable un puesto más retrasado.
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...