JERARQUÍA DE CARGOS DENTRO DE LA EMPRESA. CORTESÍA Y EDUCACIÓN

Las empresas mantienen un organigrama donde la jerarquía de mandos tiene notable importancia en el protocolo de la empresa. Aunque hay muchos tipos de organigramas, dependiendo del tipo de empresa y del sector al que se encuentre dedicado, se pueden resaltar tres niveles de jerarquización según la responsabilidad del puesto que ocupan y desde un modo vertical.
  • Directivos: engloba los posibles siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Director General, Consejeros Delegados, Director de División, etc.
  • Mandos Intermedios: está formado por los Directores de área, Jefes de Departamentos, Jefes de Producto, etc.
  • Subordinados: son los empleados, el resto de la compañía por debajo de los mandos intermedios.
Desde los directores generales hasta el último de los subordinados deben dirigirse y actuar de una forma correcta con el resto de los miembros que forman parte de la empresa.
Esta forma de regirse es igual en todas las empresas, independientemente de su organigrama.
Dentro de las empresas existe un régimen jerárquico al que se debe un gran respeto, son las relaciones entre superiores y subordinados, entre ejecutivos y clientes o proveedores, y que difieren del modo en que se trata en sociedad o en la calle. Es importante que cada persona conozca su posición y, por lo tanto, el respeto es fundamental entre ellas.
Cuando alguien se acerca a una persona que está en su despacho o en su mesa habitual de trabajo, debe preguntar si está ocupada o no, si se la ve hablando por teléfono o escribiendo un email o una carta, se debe esperar a que termine lo que está haciendo y que indique que puede atender o recibir para exponer el motivo de la visita. De igual modo, la persona a la que se visita no debe hacer esperar sin ningún motivo, y si está realmente ocupada debe atender con la mayor prontitud posible, intentando acortar la tarea que estuviera realizando, o decir que se más tarde.
Tal y como se ha indicado, se debe tener en cuenta el orden en las jerarquías en una empresa. Los rangos superiores son los que marcan las pautas en la empresa y los subordinados deben acatar estas indicaciones. Estas directrices pueden ser discutidas, si se observan opiniones contrarias o ideas nuevas sobre un tema concreto, en privado y educadamente, con gentileza y amabilidad, y de la misma forma se actuará si se tratan otros temas relativos al ámbito laboral como días libres, vacaciones, tareas concretas y otros aspectos. Se debe ser respetuoso con los horarios por lo que no se debe poner reuniones fuera de estas horas.

Por otro lado, la persona que tenga mayor rango es la que decidirá si se llama por el nombre de pila o por el apellido. Se empleará el usted para referirse a una persona a la que acaba de conocer, independientemente del cargo que ostente, y cuendo la confianza se vaya afianzando, y siempre que la persona de mayor rango lo haga primero, se psará al tuteo, nunca al revés (sin embargo, delante de terceros se volverá al tratamiento de usted).

 

¡FELIZ MIÉRCOLES!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...