MARIDAJE DE ALIMENTOS Y VINOS

Cuando organizamos una comida o cena es imprescindible que el vino vaya acorde con el plato. Ya que cada plato pide un vino determinado y por lo tanto cada vino tiene una serie de platos que le son acordes. Esto es muy importante porque el sabor de un vino no debe anular el plato no el sabor debe anular al vino…
 
Debemos tener en cuenta que hay ciertos alimentos que muy difíciles de combinar con el vino como son: los ácidos, los picantes, los salados o dulces; así como también el ajo, la cebolla, el vinagre, el pimentón, el apio, los berros, las alcachofas y los huevos tampoco son fáciles de combinar.
 
Para hacer una buena combinación es bueno tener conocimientos básicos del vino, que tratamos en Bebidas I, Bebidas II o el Vino.
 
Además de tener en cuenta que los tintos con cuerpo acompañan a los platos más fuertes y los más ligeros acompañan a los platos más suaves. Los blancos vigorosos y los criados y fermentados en maderas son los que tienen mayor graduación alcohólica y los más ligeros son siempre los de la última cosecha.
Vinos recomendados
 
Los tintos jóvenes, los de crianza de hasta cuatro años, los tintos de reserva y grandes reservas hasta diez años son los que mejor acompañan a las carnes blancas y rojas, los asados de cerdo, cordero, buey, caza, aves, arroces, carnes estofadas, legumbres, setas y quesos fuertes.
 
Los blancos jóvenes criados en madera, finos, cavas y champagnes van bien con pescados y marisco, foie-gras, sopas, cremas, ahumados, charcutería, tortillas, verduras gratinadas y cocidos, quesos fresos y curados.
 
Los blancos jóvenes y afrutados acompañan perfectamente a mariscos y pescados en general y a los ahumados, cremas, sopas y quesos frescos.
 
Rosados y claretes quedan bien con carnes blancas, verduras gratinadas, pasta, setas, ahumados, arroces, sopas, cremas, charcutería, aves, tortillas, y pimientos.
 
Fuente fotos: Google
 
No te pierdas los vinos admisibles y los no recomendados en los próximos post.
¿Eliges bien los vinos en las comidas?
¡FELIZ MIÉRCOLES!