CÓMO PONER LA MESA

Cómo poner la mesa correctamente

Casi todas, por no decir todas nuestras celebraciones giran en todo a una mesa: desayunos, almuerzos o cenas son habituales. Por lo que es importante poner bien la mesa para sorprender a nuestros invitados.

Lo primero que hay que pensar es el estilo de la celebración, bien sea formal o informal, así como  en la forma de nuestra mesa. En casa no tenemos mesas de todas las formas, pero igualmente es necesario tener en cuenta que las que más favorecen las conversaciones son las redondas. Para que nuestros invitados estén cómodos en la mesa debemos calcular un espacio entre 60 y 75 centímetros por comensal.

Una vez tenemos claro el estilo de la celebración es el momento de poner la mesa:

  • Mantel. Antes de colocar el mantel, lo ideal es poner un muletón o protector que proteja la mesa. El mantel debe colgar hasta 10 centímetros del suelo si es una celebración en la que nos sentamos a la mesa. Si por ejemplo ponemos una mesa estilo buffet el mantel tiene que colgar hasta el suelo.
  • Vajilla. Colocamos un bajo-plato (opcional), encima un plato llano y encima un plato hondo (los platos hondos nunca se colocan directamente sobre la mesa). Todos los platos que pongamos en la mesa deben ser iguales, es decir, no se deben combinar platos de diferentes vajillas. También se puede utilizar un plato pequeño para el pan, situándose a la izquierda de las copas, enfrente de los tenedores.
  • Cubiertos. Se utilizan de fuera a dentro, es decir, que el primero que utilizamos es el más alejado del plato y el último es el más cercano. A la izquierda se colocan los tenedores y a la derecha los cuchillos y la cuchara. Los cubiertos del postre se colocan enfrente del plato, dentro de los cuales el tenedor se sitúa más cercano al plato y la cuchara más alejada y en direcciones opuestas.
  • Cristalería. Al menos debemos poner dos copas, situadas enfrente del plato, la de agua a la izquierda y la de vino a la derecha. En un celebración formal debemos poner más copas.
  • Decoración. Lo mejor es un sencillo centro de mesa con unas flores o un centro de frutas. Si es una cena podemos colocar candelabros con las velas siempre encendidas. No se colocan velas si van a estar apagadas.

¿Pones bien la mesa cada día?

¡FELIZ MARTES!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.