¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

La publicidad es la disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto que una organización ofrece.

La publicidad es un técnica de marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas como son la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.
 

La publicidad llega a su objetivo a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación a cambio de una contraprestación previamente fijada (económica o no) ceden al anunciante o a la agencia unidades de tiempo o espacios disponibles y se comprometen a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr la difusión de la pieza publicitaria. Éste compromiso queda plasmado en un contrato denominado contrato de difusión.

publicidad


Las agencias de publicidad, agencias de medios, productoras, estudios de diseño, etc., se ocupan profesionalmente de la creación y ejecución de campañas de publicidad o elementos aislados de éstas, por lo general mediante in briefing, es decir, una pauta.
 
La propaganda debe incluirse dentro de la actividad publicitaria. La diferencia de ésta con la publicidad convencional es que la propaganda se utiliza para difundir ideas políticas o religiosas.
 
Existen muchas clasificaciones de la publicidad entre las más comunes se encuentran las siguientes:
  • Según el objeto anunciado.
  • Según el tipo de anunciante.
  • Según el objetivo marcado.
  • Según el anunciante.
  • Según el público objetivo.
  • Según los medios de comunicación.
  • Según la fuerza o presión.

En ocasiones determinadas los productos adquieren relevancia debido a la publicidad, no necesariamente somo consecuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de recibir mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea móvil, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas.

publicidad
No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactivas que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.
 
Para terminar este post os dejo con un vídeo que seguro que muchos habéis visto pero me parece una gran campaña de publicidad:
 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

Comments are closed.