¿QUIÉN PRESIDE LA MESA?

Presidencia de la mesa

Siempre que se organiza un evento surge la misma pregunta ¿quién preside?

Por lo general un evento lo presiden los anfitriones, a no ser que decidan ceder el puesto al invitado de honor, como os conté en “la cesión de la presidencia”.

Cuando organizamos una comida o una cena, el puesto principal de la mesa es para los anfitriones. Es muy importante conocer el motivo del evento antes de elegir un tipo de presidencia.

Os hablé de esto en “tipos de presidencia I” y “tipos de presidencia II”.

Si tenemos claro el motivo nos resultará más fácil elegir la presidencia de la mesa y a raíz de ella colocar al resto de los invitados.

La presidencia sólo debe cederse en ocasiones especiales. Si el anfitrión de la comida o cena decide ceder la presidencia éste se colocará a la izquierda de la persona a la que le cede el puesto.

Imaginemos que vamos utilizar una mesa rectangular para nuestra comida, podemos colocar la presidencia en dos lugares:

  • En el centro de la mesa, llamada presidencia francesa.
  • En las cabeceras de la mesa, llamada presidencia inglesa.

Presidencias ProtocoloHoy en día la sociedad a evolucionado y las reglas del juego han cambiado. Una regla que ya no se tiene en cuenta pero que recoge el protocolo más puro dice:

“El anfitrión, hombre, se sitúa frente a la ventana y la anfitriona, mujer, se sienta frente a la puerta de entrada o de servicio para controlar que todo se desarrolle correctamente”

En las comida familiares, independientemente de quien sea el anfitrión, la presidencia de la mesa suele recaer en los abuelos, es decir, los invitados de mayor edad.

¿Qué tipo de presidencia prefieres: inglesa o francesa?

¡FELIZ MARTES!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...