REGLAS DE ORO DE LA COMIDA

Reglas de Oro de la Comida

  1. Eficacia de la comida. Las comidas se organizan para algo, con algún motivo, todo tiene que estar pensado para cubrir el motivo de la mesa.
  2. Respeto al invitado. A quienes se invita hay que comunicárselo con antelación suficiente, como mínimo entre 7 y 14 días entes de la celebración. Lo mejor es una invitación por escrito aunque cualquier forma de invitar es válida usando las nuevas tecnologías, siempre y cuando este correctamente redactada y no se usen abreviaturas, no palabras clave. Por si falla algo es conveniente enviarlo dos veces, una con 7 días de antelación y otra con 2. Los mensajes al móvil no son muy válidos.
  3. Respeto a los anfitriones. Una vez recibida la invitación hay que responder lo más rápido posible si se acepta o no. Y sobre todo sino podemos ir para que los anfitriones puedan invitar a otra persona para que ocupe nuestro puesto.
  4. Eficiente colocación de los comensales. Aplicación de criterios de colocación de los comensales, hay que colocarlos de manera que cumplan las reglas de paridad de sexos.
  5. La maldición del 13. No se debe contar con 13 comensales porque hay personas muy supersticiosas y puede que se sientan realmente incómodas.
  6. La desventura del 14. Si alguien tiene un inconveniente o no puede asistir, finalmente habría 13 personas. Lo mejor, por tanto, es de 12 ó de 15.
  7. Necesaria presidencia. Es imprescindible en cualquier acto. En el caso de la mesa es común que haya una doble presidencia, que estará ocupada por el anfitrión  o por la persona con mayor rango o alguien que sea el invitado de honor, que en este caso el anfitrión delega su puesto para destacar a otra persona. Lo habitual cuando se cede es que el anfitrión quede situado en el puesto tres para que la persona a la que ha cedido quede a su derecha. En una mesa sólo se cede la segunda presidencia. En una pareja se cede la presidencia de la señora para que el invitado de honor copresida con el anfitrión. En el caso de que presidan dos señoras en la primera preside la anfitriona y en la segunda la esposa del invitado de honor, y el anfitrión pierde su categoría, por lo que pasaría a ocupar el último lugar en la mesa.
  8. Imparidad en las bandas. Para que haya presidencia, sobre todo francesa, es necesaria la imparidad de las bandas para que haya una que presida.
  9. Prioridad de la derecha.
  10. Invitado de honor. Lógica colocación de este por detrás de los anfitriones o se le cede la presidencia.
  11. Cesión de la presidencia. Si son dos anfitriones se cede siempre la segunda.
  12. Paridad de sexos. Para que haya una buena armonía en la mesa, y si tiene que haber algo más de un sexo deberá ser de caballeros porque si hay presidencia francesa ñas señoras están muy desprotegidas. Y los caballeros ocuparan los peores lugares. La presidencia inglesa hay que evitarla porque seis caballeros en el centro de la mesa rompe la armonía. Así que si hay que hacer una mesa con más caballeros es mejor utilizar presidencia francesa. Nunca hay que tener más señoras que caballeros en una mesa.
  13. Alternancia de sexos. Si hay más chicos que ocupen el último lugar, sino chico-chica-chico-chica…
  14. Respeto a la mujer. evitar dos mujeres cuando sea por cuestión estrictamente protocolaria, empresarial… y si coinciden por rango coinciden pero sino hay que evitarlo siempre.
  15. Descanso matrimonial. Separarlo y que ni siquiera estén sentado uno frente al otro, personas muy vinculadas (hermanos, padre e hijo…) hay que separarlos lo máximo posible.
  16. Respeto a la esposa. Si en orden de colocación un matrimonio tiene que sentarse junto hay que desplazar a uno de ellos, normalmente es el marido y hay que descenderlo a otro sitio que sea de mismo nivel/ rango. Si esto no es posible habría que desplazar a la esposa para que se pueda cumplir la lay del descanso matrimonial.
  17. Inicio y final de la comida. Respondiendo a la norma de la elegancia hay un final que tiene que estar previsto. Antes de la comida debe de haber un aperitivo para que haya un lugar de encuentro. Y al final que la sobremesa sea en otro lugar o en todo caso tiene que haber una indicación de los anfitriones para que alguien que tenga que marchar lo haga sin ninguna incomodidad. Las sobremesas no pueden realizarse en la misma mesa. La comida la debe dar por finalizada la anfitriona.
reglas de oro


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One thought on “REGLAS DE ORO DE LA COMIDA

Comments are closed.