SEIS TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA AYUDAR A GESTIONAR EL TEMOR

Para terminar con los post de Liderazgo que vimos aquí, aquí y aquí, hoy hablaremos de seis técnicas fundamentales para ayudar a gestionar el temor:

  • Visualización: Consiste en crear y reiterar una imagen mental del cumplimiento con éxito de la misión deseada así como del resultado.
  • Autorregulación de la respuesta al estrés: Por ejemplo, si no podemos trepar una cuerda, podemos experimentar diversas reacciones personales viendo una y otra vez imágenes que representen dicho ejercicio, hasta descubrir el código interno que permitirá reaccionar sin paralizarse por estrés. Es lo que se llama Técnicas de Biofeedback.
  • Establecimiento de objetivos de rendimiento: Definir y mantener unas metas objetivamente verificables con el fin de posibilitar la aproximación progresiva, paso a paso, hasta alcanzar el resultado que se desea. Se trata de evitar la dispersión del esfuerzo y la confusión en cuanto a lo que se quiere conseguir.
  • Establecer referencias adecuadas para fijar la atención y evitar distracciones durante la actuación. Por ejemplo, como en un partido de baloncesto, la misión del base es dirigir al equipo como si fuera el entrenador en la cancha; sin embargo, los movimientos tácticos de los demás contrarios tienden a distraerle y le dificultan la concentración y la localización de los compañeros. Para evitarlo estudiará una y otra vez las grabaciones de los otros encuentros para aprender a descartar esas maniobras de distracción y fijarse en las referencias críticas, conforme a la función que se le asigna.
  • Mantener una auto imagen positiva y trabajar desde una perspectiva posibilista: «El síndrome de David y Goliat». Los invidivuos dotados de autoestima elevada forman equipos con moral igualmente alta. El equipo o empresa que se ha persuadido de que pueden ganar no cederá terreno ni se demoralizarán con facilidad.
  • Alcanzar la soberanía y después, relajarse. Consiste en deponer el control consciente y «soltarse», limitarse a hacer las cosas que una ha practicado y entretando con tanta asiduidad.
¡FELIZ JULIO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...