Una buena cubertería no puede faltar en una mesa
Hay muchos tipos de cubiertos y cada uno tiene una forma y un tamaño que determina su uso.
Por ello, en este post vamos a ver las características de cada uno de los utensilios que nos podemos encontrar en una mesa:
Cucharas:
- Cuchara sopera. Se utiliza para sopas, purés, consomés, gazpachos y legumbres.
- Cuchara de servicio. Se utiliza para servir guarniciones y acompañamientos, es de grandes dimensiones y bastante ancha.
Tenedores:
- Tenedor de mesa. Tiene el mismo tamaño que la cuchara, es decir, 22 centímetros. Puede tener 4 ó 5 dientes y se utiliza la mayoría de las veces acompañado del cuchillo.
- Tenedor de pescado. Es el tenedor más plano y ancho de la mesa.
- Tenedor de trinchar. Se utiliza para sujetar la pieza que se va a trinchar, tiene dos dientes y una amplia apertura central. Sus dimensiones son de 30 centímetros de longitud, lo mismo que el cuchillo de trinchar.
- Tenedor de servicio. Puede tener 4 ó 5 dientes, es muy ancho y de pala plana y se utiliza junto a la cuchara de servicio como ayuda para servir, ya que su tamaño es similar.
Las dimensiones de los cubiertos determinan su uso
Cuchillos:
- Cuchillo de mesa. Tiene la mitad del filo ligeramente dentado y es del mismo tamaño que el tenedor de mesa y la cuchara.
- Cuchillo de carne. Es más pequeño que el cuchillo de mesa y con el filo más dentado. Se utiliza para carnes magras, chuletones, etc.
- Cuchillo afilador. Se utiliza para afilar el cuchillo de trinchar.
- Cuchillo de trinchar. Es de grandes dimensiones, 30 centímetros de longitud y como indica su nombre sirve para trinchar aves y piezas de caza que se sirven enteras en la mesa.
Palas:
- Pala de pescado. Es una pala plana y ancha. No tiene filo y se utiliza para el pesado con o sin espina.
- Pala de servicio. Tiene un tamaño similar a la cuchara y el tenedor de servicio. Es de pala ancha y calada que se utiliza para servir platos caldosos.
Estos son sólo algunos cubiertos, pero todavía hay muchos más que veremos en próximos post.
Pero en anteriores publicaciones os hablé de: “Cómo poner la mesa”, “Elementos de la mesa” y “La decoración de una mesa” entre otros temas.