USOS SOCIALES

Los usos sociales pueden definirse como una serie de normas convencionales que ayudan a mejorar la convivencia en las relaciones humanas y sociales, englobando diferentes conceptos como: urbanidad, cortesía, indumentaria, etc.

Según la UNESCO “los usos sociales, junto a los rituales y actos festivos forman parte del patrimonio inmaterial de una nación” y afirma que estos “contribuyen a reforzar su sentimiento de identidad y continuidad con el pasado” poniendo como ejemplos las diferencias de la forma de saludar o de obsequiar entre unas comunidades y otras.
A lo largo de la historia, en concreto a partir del siglo XV, y como reflejo de la preocupación por las formas externas, surgieron numerosos tratados de urbanidad, o manuales de etiqueta, en los que se ofrecían pautas sobre cómo comportarse correctamente: buenas maneras, educación, amabilidad, indumentaria, etc.
Los usos sociales no son normas estáticas, sino que han corrido parejos a la revolución de los tiempos y por tanto, han ido evolucionando hacia nuevas formas de convivencia, aunque el principio que ha prevalecido a lo largo de los tiempos es el respeto.
En la actualidad, los cambios más significativos han surgido gracias al importantísimo papel de las redes sociales, al papel igualitario de la mujer en la sociedad o la aparición de las nuevas escalas de valores.
Asimismo, la facilidad de cualquier persona para viajar y por tanto, entrar en contacto con culturas totalmente diferentes, o las relaciones que surgen en los negocios que se realizan con cualquier parte del mundo, forman parte de los cambios que han contribuido a que los usos sociales hayan evolucionado de una manera tan vertiginosa.
Los usos sociales son un código cultural que hay que respetar y comportan con el protocolo su finalidad, que es la de establecer orden y armonía en las relaciones humanas.
Ahora bien, no debemos confundir el protocolo con las buenas maneras que están formadas por normas no jurídicas cuyo incumplimiento no implica penalización legal pero si puede provocar el rechazo social en determinadas circunstancias y por tanto, dañar nuestra imagen personal y profesional.
¡FELIZ MIÉRCOLES!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...