CÓMO VESTIR LA MESA EN LAS FIESTAS

Para que estas fechas tan señaladas no nos pillen con las mesas desprevenidas y la cubertería sin limpiar, os propongo un par de consejos para engalanar los festines familiares y brillar con luz propia.

Durante estas navidades quien más y quien menos nos vemos obligados a organizar diferentes tipos de comidas y cenar: unas más informales y otras mucho más serias, pero en todas nos gusta lucir nuestro mejor atuendo. Gala que podemos extender hasta nuestra mesa,
 
Hay quien prefiere los colores vivos o la tradicional mezcla de verde y rojo; otros apuestan por los dorados o plateados y otros por las tendencias de moda. Pero siempre evitando el exceso y utilizando nuestras mejores vajillas, cuberterías, copas…
  • Comida o Cena Formal:
    • Las invitaciones: Antes de preparar una cena debemos saber son antelación el número exacto de personas que van a asistir. Cuando se trata de grupos reducidos (4 a 6 personas) se avisa con ocho días de antelación. Cuando es un grupo más grande (de 15 a 24 personas) se debe comunicar entre 15 y 18 días antes. La invitación se debe hacer personalmente.
    • La decoración de la mesa. Todos los utensilios deben colocarse de forma geométrica en la mesa. Los cubiertos, los colocaremos en función de su uso, de afuera hacia dentro, así los primeros en utilizarse son los que están más apartados del plato. No deben colocarse más de tres cubiertos en la mesa. En el caso de que se sirvan más platos durante la cena, los cubiertos para cada uno de ellos se traerán cuando se sirvan. 
      • Cada puesto en la mesa debe estar preparado con el número exacto de copas que se van a utilizar. La excepción a esta regla es la copa de vino dulce o espumoso, que se coloca cuando se sirve el postre.
      • Es recomendable que el mantel nunca toque el suelo. Las servilletas tienen que hacer juego con el mantel, se doblan de manera simple, y se colocan sobre el plato principal. El invitado al finalizar la cena o la comida debe dejarla a la derecha.
      • Se debe colocar un adorno en el centro de la mesa que no desprenda aroma. Si se utilizan velas no deben ser nuevas no de color blanco. Tienen que estar encendidas antes de que los comensales se sienten a la mesa y no se deben apagar hasta que se levanten. Se suelen colocar a ambos extremos del adorno central.
      • Durante la cena se pueden usar diferentes vajillas pero la del plato principal siempre debe pertenecer al mismo juego. Para presentar las ensaladas y postres se pueden utilizar recipientes de cristal o plata. Debe colocarse un salero y pimentero por persona o por cada dos. Si se ofrecen turrones o mazapanes o bombones, se deben ubicar en el espacio que queda entre el adorno central y las velas.
vestir la mesa


También debemos tener en cuentas las Reglas de Oro de las Comidas que vimos aquí.

 
Además:
  • Se deben tener siempre a punto cubierto de repuesto.
  • El plato con alimentos y el plato limpio se colocan por la derecha, mientras que el usado se retira por la izquierda.
  • El vino se sirve cuando todos los invitados están sentados.
  • El agua y el pan se colocan en la mesa antes de que lleguen los invitados.

 

  • Comida o Cena Informal:

En este caso la mesa se pone al gusto del anfitrión. Se elige un adorno central que sea original, la mantelería que más le guste y su vajilla y cristalería favoritas. En una comida de este tipo suele servirse un sólo tipo de vino. Por eso se ponen dos copas, una de agua y la otra de vino.

  • En la mesa encontramos el siguiente servicio de mesa
vestir la mesa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...