VIDA SANA

Hoy vamos a hablar sobre la alimentación sana y el deporte, es decir, hábitos de vida saludables, ya que es una parte fundamental para conseguir un estado pleno de bienestar.

vida sana
Todos hemos oído eso de realizar cinco comidas al día, de las cuales el desayuno es la más importante. Al realizar cinco comidas al días, mantenemos el metabolismo en marcha, lo cual nos facilita no almacenar grasas. En cambio, si realizamos menos comidas al día, nuestro cuerpo almacena las grasas, ya que va a tirar de este «almacén» hasta que volvamos a ingerir comida. Sin embargo, si realizamos cinco comidas (entre las cuales no deben pasar más de 3 ó 4 horas), nuestro cuerpo está trabajando constantemente, ya que acabamos una digestión y empezamos otra. Entonces, ¿por qué cuando comemos menos adelgazamos? Pues porque no se trata de hacer tres comidas contundentes más dos tentempiés. De lo que se trata es de repartir las cantidades entre esas cinco comidas, es decir, un desayuno fuerte en el que aparezcan las proteínas (huevos, pavo, jamón…), vitaminas y fibra (frutas), lácteos (leche, yogures) y cereales o pan. A media mañana y a media tarde, unos tentempiés (un poco de fruta o un puñado de frutos secos basta para aguantar hasta la próxima comida). Al ingerir algo a media mañana no llegamos a la hora de comer con tanta ansiedad. En cuanto a la cena, es la comida menos importante del día, ya que lo que ingerimos no lo vamos a quemar. Además, cuando cenamos mucho descansamos peor, por lo que conviene cenar ligero y un par de horitas antes de acostarnos, Debemos de tener en cuenta que las comidas se realizan según el porcentaje calórico necesario:
  • Desayuno: 20-25%. Es la comida más importante del día porque en ella nos tenemos que poner a punto para todo el día.
  • Media mañana: 5-10% (fruta o frutos secos).
  • Comidas: 30-35%. La comida es la más calórica por el horario que tenemos en España, pero debería ser baja en grasas saturadas y rica en hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, pan cereales, fibra…).
  • Merienda: 10% (fruta o frutos secos).
  • Cena: La cena debería ser el complemento de todo lo que no se hizo durante el día. Representa lo que resta del porcentaje.

 

vida sana
Tengo que reconocer que yo hasta hace poco me limitaba a comer tres veces al día, pero desde que he cambiado la rutina alimentaria no llego con tanta ansiedad a ninguna comida y tengo mucha energía.
 
Esto no quiere decir que no podamos darnos caprichoso de vez en cuando. De hecho, para poder mantener una alimentación sana es muy importante no prohibirnos alimentos, ya que siendo demasiado estrictos, si un día nos salimos de nuestro plan, lo tiraremos todo por la borda. Por lo tanto, es preferible darse un margen para caprichos.
 
Por otro lado el deporte puede proporcionarnos una sensación enorme de bienestar, ya que durante su realización liberamos endorfinas (la llamada «hormona de la felicidad»), que nos provoca una gran sensación de vitalidad, de alegría, de bienestar. Pero para realizar deporte, debemos tener claro cuál es el objetivo que perseguimos. Ya que el deporte enfocado sólo a quemar calorías es una tortura. Al igual que con la alimentación con el deporte tampoco debemos ser muy estrictos, ya que así sólo conseguiremos frustrarnos y abandonar.
 
El salir a caminar 30 minutos o 20 minutos a correr, son suficientes y no suponen mucho tiempo. Por ejemplo, yo empecé saliendo a caminar todos los días, al principio un poco y luego cada día más, ahora además lo combino con otro tipo de ejercicios. Pero para los que no tienen tiempo para hacer deporte, también se pueden cambiar pequeñas cosas de nuestra vida diaria. Por ejemplo, yo ahora subo por las escaleras en vez de en el ascensor, voy caminado a más sitios… También se puede dejar el coche aparcado un poco más lejos del destino para caminar un poco más… Son pequeños cambios con los que marcaremos la diferencia con respecto a los hábitos que habíamos llevado hasta ahora.
 
vida sana
Reconozco que estos cambios al principio me costaron un poco pero ahora ya forman parte de mi vida diaria. Al principio para obligarme a no abandonar quedaba con amigas para ir a caminar, así al quedar con alguien te obligas a no abandonar. Ahora, con los cambios en los horario muchas veces salgo con el mp3 y así se hace más amenos el deporte.
 
Y por supuesto no podemos olvidarnos del agua. El agua actúa como transporte en nuestro organismo, ya que tanto los nutrientes como las sustancias de deshecho viajan a través de la sangre. Participa así en la eliminación de impurezas a través de la orina y ayuda a los riñones a filtrar la sangre y libra de impurezas. también tiene una función estructural, ya que forma parte de estructuras musculares y articulares. Regula la temperatura corporal, ya que gracias a su elevada capacidad calorífica permite a nuestro cuerpo intercambiar calor con el medio externo.
 
Además, en lo que a la estética se refiere, nos ayuda a mantener una piel hidratada y con un aspecto sano. Ya que tanto o más importante que echarnos cremas para hidratar la piel desde fuera, es hidratarla desde dentro bebiendo agua.
 
Cuando nos dicen que debemos beber dos litros de agua al día a mucha gente le parece un mundo. A mí la verdad que no me supone ningún esfuerzo, pero para quien sí lo es, lo que puede hacer se dividirla en vasos y así no es para tanto.
Se puede dividir en ocho vasos:
  • En ayunas: dicen que es la mejor manera de poner en marcha el metabolismo.
  • A media mañana: cuando tomamos un tentempié y un café a media mañana, no nos cuesta nada tomar también un vasito de agua.
  • Antes de comer: nos ayuda a no comer con ansia.
  • Después de comer: para hacer la digestión es buenísimo tomar una infusión. Y a quien no le guste puede tomar un vaso de agua sin más. Y así ya llevamos un litro de agua.
  • A media tarde: sobre las 5 ó las 6 de la tarde, nos podemos tomar un par de vasitos de agua, junto al tentempié.
  • Antes de cenar: sobre las 8 ó las 9 podemos tomar otro vasito.
  • Después de cenar: podemos tomar el último vasito.
vida sana
Con esto ya tenemos los dos litros de agua al día. Así entre el agua y las cremas tendremos la piel perfectamente hidratada, además de los enormes beneficios del agua para otras muchas cosas.
 
Al principio puede parecer complicado cambiar nuestros hábitos, pero poco a poco conseguiremos convertir esa nueva forma de vida saludable en un hábito.
vida sana
 
Feliz Fin de Semana.
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...