EL MERCADO DE LOS EVENTOS SE MUEVE: DEL «SHOW» AL «BUSINNES»

Una buena manera para arrancar definitivamente este blog es analizar el mundo de los eventos. Para ello, he recogido algunos de los puntos más destacados del informe que el Grupo Eventoplus hace cada año analizando la actualidad y la evolución de la industria de los eventos.

Estas son algunas de los principales conclusiones a las que ha llegado:

La industria de los eventos, como muchos otros sectores, se ha visto afectada por la crisis, pero, a pesar de esto el mercado se mueve e intenta sobreponerse.

Como aspecto muy positivo, la crisis nos ha dado la profesionalidad del sector. Además, las nuevas tecnologías han irrumpido dentro de la organización de eventos, convirtiéndose en un factor clave. Según el presitente del Grupo Eventopilus, Eric Mottard «la generación Y ya está aquí, tanto en las agencias como en las empresas, y ha llegado con ideas propias que supondrán un cambio de paradigma».

Menor presupuesto para eventos

Los presupuestos de los eventos en las empresas se han reducido un 10,2%, a pesar de este dato, para el 70% de las empresas los eventos son imprescindibles en sus estrategias de marketing y comunicación.

Previsión del crecimiento/decrecimiento del presupuesto de las empresas destinado a los eventos 2013/2014

mercado eventos
Fuente: Grupo Eventoplus. Estudio Mercado 2013

Las empresas buscan cumplir objetivos, recuperar la inversión y la adecuación de una estrategia. Sigue importante el «show» pero lo que más se busca es el «businnes». Invierten menos presupuesto en producción, más austeridad en los eventos, destinos más cercanos, eventos más cortos, y sobre todo, se negocia mejor con los proveedores para garantizar una buena organización.

mercado eventos
Fuente: Grupo eventoplus. Estudio Mercado 2013

Tendencias en los eventos

  • Las redes sociales y la web 2.0 son los protagonistas en los eventos, permiten que el evento comience antes y que el público se implique más.
  • Protagonismo de los audiovisuales como el mapping 3D; el streaming; la versatilidad de las tablets y los iPads.
  • Nuevos formatos que busquen sorprender, impactar, así como crear experiencias únicas como la gamificación; y también una mayor medición ROI.
mercado eventos

 

Fuente: Grupo eventoplus. Estudio Mercado 2013

 

La estrella de los eventos 2013/2014: LAS REUNIONES
Las reuniones acaparan los mayores presupuestos para las empresas y representarán el 87% de los eventos que realicen.
El «meeting» triunfa, las empresas quieren «networking», formación y motivación con formatos atractivos.
Por último, es importante destacar el descenso de los eventos de incentivos y de los congresos.
mercado eventos

 

Fuente: Grupo eventoplus. Estudio Mercado 2013

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...