SISTEMAS DE INDICACIÓN DEL PROTOCOLO EN LAS COMIDAS

Los sistemas de indicación del protocolo son determinados medios por los que la organización informa al invitado, antes de que acceda al comedor, del lugar que va a ocupar en la comida o cena. Son los siguientes:
  • Mesero:

Es un plano de la mesa en piel con la disposición de los comensales que sólo puede ser utilizado para mesas rectangulares con un número reducido de invitados.

En ese plano estará indicado el sentido de ingreso al comedor con respecto a la situación de la mesa y la disposición de cada uno de los comensales en el misma, con unas tarjetas con el nombre de cada asistente dispuestas según su orden. Los sistemas para colocar las tarjetas son dos:
  • Unas ranuras en la piel bajo las que se introducen parcialmente las tarjetas.
  • O unas ventanas hachas en la piel cubiertas o no con un material plástico transparente par sujetar mejor las tarjetas.
Para que el mesero cumpla su misión debe colocarse en un lugar visible a la entrada del comedor o donde se celebre el aperitivo.
 
Es un sistema poco utilizado, pero sus características lo hacen idóneo para almuerzos o cenas reducidos de carácter oficial o de empresa.

sistemas de indicación
  • Tarjetas Individuales:
Las tarjetas individuales son pequeño dípticos que se entregan a los invitados durante el aperitivo para que conozcan con antelación su puesto en el comedor.
 
En la portada va impreso el anagrama o logotipo de la institución o empresa anfitriona y el cargo y nombre del invitado. En el interior se incluye un plano del comedor indicando la mesa presidencia y la mesa y puesto que ocupa un determinado comensal. También debe incluir el acceso al salón y, en caso de que fuera un banquete con comedor compartimentado, el nombre del salón.
 
Las tarjetas se entregan durante el aperitivo por parte del personal de la organización; las de los acompañantes se incluirán dentro de las de los invitados titulares.

sistemas de indicación
  • Panel:
Tal y como su nombre indica es un panel de unas dimensiones considerables que contiene un croquis o plano del local y la relación, por orden alfabético, de los invitados indicando el número o nombre de la mesa que ocuparán.
 
Se sitúa en las puertas de acceso al comedor y en lugares visibles donde se ofrezca el aperitivo.
sistemas de indicación
  • Tarjeta de Identificación:
Es una pequeña tarjeta con el tratamiento, cargo, nombre y apellidos colocados sobre la mesa en el lugar correspondiente a cada invitado. Suele llevar el anagrama de la institución en la parte superior. Puede realizarse de dos formas:
  • Una tarjeta doblada en forma de «V» invertida.
  • O simplemente, un tarjetón plano rectangular.
Cualquiera que se la forma elegida debe ser legible a un metro de distancia, ya que está puesta sobre la mesa y el invitado está de pie.
 
Lo más usual en actos oficiales es poner la letra en cuerpo 14 ó 16 (depende del tipo de letra) con el cargo en mayúsculas y el nombre en minúsculas.
 
En almuerzos privados suele ir escrita a mano. Puede ir colocada sobre la servilleta (si está sobre el plato) o en la parte derecha superior del plato. No se debe poner en el lugar de los anfitriones o de las personalidades que presiden, puesto que ya se supone que saben dónde tienen que sentarse.
 
Su finalidad es la conducción del comensal a la mesa y, una vez que hay perdido su función primordial, indicar el puesto del comensal, debería ser retirada antes de que se inicie la comida.

sistemas de indicación
  • Sistema Europeo o de Cumbres:

Este sistema se utiliza en las comidas que siguen a reuniones de las cumbres europeas. Todos los invitados son del mismo nivel. Cada uno de ellos recibe una tarjeta individual con el diseño de la mesa donde se va a sentar y, sobre el dibujo, se coloca una pegatina de un determinado color. Ese color corresponde al del cartón que se dispone sobre una peana en la mesa del comedor. Una vez que todos los comensales están sentado a la mesa los camareros retirarán la peana con el cartón.

 
 
 
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...